Alergia a los medicamentos ¿Qué hacer?

La alergia a medicamentos es una reacción adversa del sistema inmunológico a ciertos medicamentos. Puede manifestarse de diversas formas, desde una erupción cutánea leve hasta una reacción alérgica grave que comprometa la vida. Los medicamentos que con mayor frecuencia causan alergias incluyen los antibióticos, como la penicilina, los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como el ibuprofeno y el naproxeno, y los medicamentos para la epilepsia, como la carbamazepina.

Los síntomas de una reacción alérgica a un medicamento pueden variar, pero pueden incluir:

1. Erupción cutánea o urticaria.
  2. Picazón en la piel.
  3. Hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta.
  4. Dificultad para respirar.
  5. Mareos o desmayos.
  6. Náuseas, vómitos o diarrea.

Si sospechas que eres alérgico a un medicamento, es importante tomar medidas rápidas y adecuadas para garantizar tu seguridad. A continuación, les explicamos los pasos a seguir si crees que eres alérgico a un medicamento:

DETÉN LA INGESTA DEL MEDICAMENTO

Si experimentas síntomas de una reacción alérgica después de tomar un medicamento, deja de tomarlo de inmediato.

BUSCA AYUDA MÉDICA

Si los síntomas son graves; dificultad para respirar, hinchazón en la cara o la lengua, erupción cutánea generalizada o mareos graves, busca atención médica de urgencia.

INFORMA A LOS PROFESIONALES

Cuando busques atención médica, informa sobre los síntomas que estás experimentando y medicamento que tomaste. Proporciona detalles sobre la dosis y la hora de la última ingesta.

GUARDA EL ENVASE DEL MEDICAMENTO

Si es posible, lleva contigo el envase del medicamento para que los profesionales de la salud puedan identificar exactamente qué medicamento has tomado.

INFORMA SOBRE TUS ALERGIAS

Si ya sabes que eres alérgico a ciertos medicamentos, asegúrate de informar a tus médicos antes de recibir cualquier tratamiento.

REALIZA PRUEBAS DE ALERGIA

Después de la reacción alérgica, es posible que tu médico recomiende pruebas de alergia para confirmar la alergia al medicamento específico.

¿Necesitas más información? En Clínica Guardamar contamos con un equipo de alergólogos que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

¡Te esperamos!